Horóscopo de hoy, 23 de enero

Horóscopo de hoy, 23 de enero

El Pensamiento de Hoy

“La aclamación libre de los ciudadanos es la única fuente legítima de todo poder humano.”

Simón Bolívar

 Por la Doctora Aurora

 

Aries 22 marzo -21 abril

.

Tauro 22 abril – 21 mayo

 

 

Géminis 22 mayo – 21 julio

 

Cáncer 22 junio – 21 julio

 

Leo 22 julio – 21 agosto

 

 

 Virgo 22 agosto – 21 septiembre

 

Libra 22 septiembre – 21 octubre

 – 21 de noviembre

 

 

Escorpio 22 de octubre-22 de noviembre

 

 

Sagitario 22 noviembre – 21 diciembre

a.

 

Capricornio 22 diciembre- 21 enero

 

Acuario 22 enero- 21 febrero

 

 

Piscis 22 febrero – 21 marzo

 

 

Efemérides

Tal día como hoy,el 23 de enero de 1958

El venezolano  dictador General Marcos Pérez Jiménez abandonó el poder, dándole paso a la Junta Militar presidida por el contralmirante Wolfang Larrazabal .

Venezuela retomó el camino democrático, El antecedente más cercano  se produjo el primero de enero del mismo año, cuando aviones de guerra surcaron los cielos despertando a toda Caracas.  Hacía exactamente un mes, se había efectuado un plebiscito para prolongar el mandato de Pérez Jiménez y  darle cierta solidez a su régimen y legitimidad ante las Fuerzas Armadas. Sin embargo, a pesar de que el alzamiento fue develado, a medida que se fueron revelando los nombres de los implicados se pudo apreciar cuán extendido y profundo era el malestar entre los oficiales de las tres fuerzas. Por tal motivo, aunque el golpe fracasó no fortaleció al gobierno, sino que aceleró el proceso de deterioro que terminaría 23 días más tarde con su caída. Esto último fue producto de una acumulación de oposiciones que, al final convirtieron el derrocamiento de la dictadura en una causa nacional.

La crisis militar, originada a partir de los mencionados sucesos del 1 de enero de 1958, trastocó el poder absoluto que hasta entonces tenía el primer mandatario en el seno de las Fuerzas Armadas.

La crisis política en el propio seno del gobierno producto de la descomposición y fraccionamiento del mismo a raíz del plebiscito de diciembre de 1957 originó dos cambios de gabinete sucesivos, los días 10 y 13 de enero de 1958.

Todas las acciones de calle en contra del régimen, tuvieron su momento cumbre en la huelga general del 21 de enero, movilizada por la Junta Patriótica, unión de los diversos partidos políticos, junto a los estudiantes, empresarios y grandes manifestaciones populares, el  carácter unitario  prestó el apoyo necesario a los oficiales alzados y así concluyó un gobierno que desconoció las reglas de un régimen democrático.

 

La entrada Horóscopo de hoy, 23 de enero se publicó primero en Miami Diario.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *