Doctora Aurora, 5 de julio

Doctora Aurora, 5 de julio

El pensamiento de hoy:

“Más cuesta mantener el equilibrio de la libertad que soportar el peso de la tiranía”.

 

Simón Bolívar

 

 

Por la Doctora Aurora

Para la libertad, sangro, lucho, pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.
Para la libertad siento más corazones
que arenas en mi pecho: dan espumas
mis venas,
y entro en los hospitales, y entro en
los algodones
como en las azucenas.

Porque donde unas cuencas vacías
amanezcan
ella pondrá dos piedras de futura mirada
y hará que nuevos brazos y nuevas
piernas crezcan
en la carne talada.

Retoñarán aladas de savia sin otoño
reliquias de mi cuerpo que pierdo en
cada herida.
Porque soy como el árbol talado,
que retoño:
y aún tengo la vida.

Miguel Hernández

 

 

Aries 22 de marzo-21 de abril

Celebraciones

Experimentas un deseo de celebrar, descansar y compartir en este fin de semana festivo porque coinciden muchos días de Independencia en el continente americano. Aprovecha para bajar la velocidad de tu vida y dejar de sufrir Suelta aquellos que no puedas tener amarrado y pasa la página, te sorprenderá lo bien que se siente andar ligero de equipaje.

 

 

Tauro 22 de abril-21 de mayo

Conexiones

Estos días de celebración y reflexión te serán propicios para reconectarte con tus verdaderos ideales, un mundo de posibilidades se abren y están frente a ti, pero para eso es necesario que decidas qué es lo que quieres, que es lo que podrías hacer con menos obstáculos y sobre todo cómo serás mas feliz y mejor persona.

 

 

 

Géminis 22 mayo – 21 junio

Animales

En mas de 200 años de Independencia y miles de años como la humanidad, no hemos podido aprender a ser civilizados como los animales, por eso en estos días sientes la tentación de ir a un sitio remoto, rodeado de focas o pinguinos, o en la selva donde nada te detenga, porque sientes que la jungla de cemento te está asfixiando.

 

 

 

Cáncer, 22 de junio  21 de julio

Razas

En los pueblos donde la mezcla de razas se da de forma natural, los problemas de discriminación son menores, pero siempre existen porque hay mucha gente que pretende ser superior a otra por el color de su piel o de sus ojos. La integración racial, cultural y social se está imponiendo a pesar de algunas actitudes sectarias que personas como tú, siempre idealistas, rechazan. Disfruta esta semana cuando varios países celebran la Independencia.

 

 

Leo 22 julio – 21 agosto

Lástima

Uno de los peores errores de los poderosos es pretender darte por lástima lo que como ser humano te corresponde por justicia. Todas las políticas basadas en las dádivas fracasan a corto o a largo plazo, pero a muchos les resulta mas cómodo una limosna que un compromiso de desarrollo social, para muestra mira el trato que se ha dado a las comunidades originarias de América.

 

 

 

Virgo 23 agosto-21 septiembre

Alegría

Conéctate con la alegría aunque te cueste. el mundo funciona como tú deseas. Claro que hay problemas y tristezas, pero la tristeza se llora y debes buscar encontrar lo qu te haga feliz pues así desarrollas tu disposición a la generosidad, la comprensión y los afectos, factores esenciales para tener una buena vida. En medio de tantas tristezas, conéctate con la alegría y quienes te rodean lo agradecerán.

 

 

Libra 22 septiembre – 21 octubre

Críticas

En vez de criticar tanto a los líderes políticos haz lo que debes hacer. No eres capaz de tener un liderazgo similar ni de encontrar a otro que lo haga por ti. Debes ser capaz de aceptar las diferencias, ser firme frente a lo que no admiten tus principios y condescendiente con quienes desarrollan estrategias que te parecen equivocadas, tú puedes porque tu digno es el de la balanza.

 

 

Escorpio 22 octubre – 21 de noviembre

Compartir

Mientras en Venezuela se conmemora la firma de la Independencia el 80 por ciento de la población no tiene acceso a alimentos, medicinas y menos a repuestos de máquinas o automóviles. Escorpio ademas de tener fama de signo erótico es un signo solidario y colaborador. ayuda a compartir lo que te sobra con quien lo necesita, sobre todo ante una crisis humanitaria.

 

 

Sagitario 22 noviembre – 21 diciembre

Tolerancia

Recuerda que los demás tienen el mismo derecho que tu a expresar sus opiniones, sobre todo no insultes a la gente en las redes sociales, eso es desagradable y se supone que son redes de encuentros e incluso de discusiones pero no de alejamientos. Tendremos todos que aprender a convivir, aun cuando hay cada tipejo que provoca ignorar por completo.

 

 

 

Capricornio 22 diciembre- 21 enero

Poesía

La Libertad de las Naciones está unida a la poesía, y nada como los versos españoles para expresarla. Para la Libertad, canto, lucho, pervivo, dice en poeta. Y está ligado este proceso al deseo de la humanidad de encontrar rutas que la lleven a un mundo mejor. En este día lee poesías, en ingles o en español, el lenguaje poético es uno solo.

.

 

 

Acuario 22 de enero-21 de febrero

Torturas

Te unes a las protestas contra la tortura, una práctica que debería estar en desuso, pues corresponde a los organismos de seguridad establecer la verdad mediante acciones de inteligencia, pero someter vilmente a un persona mediante golpes y humillaciones es inaceptable. Parece mentira que en pleno siglo XXI haya países donde la tortura se enseñorea.

 

 

Piscis, 22 de febrero-21 de marzo

“Inténtalo todo. Haz cosas relacionadas con tus sueños, y ahorra todo lo que puedas para construir el negocio que tanto deseas. No temas  vender algo para iniciar tus metas o deshacerte de aquello que no sirva tu propósito principal”.  Fíjate más que en el carácter que en las habilidades de quienes te van a acompañar en tu proyecto, eso te ayudará a formar un equipo estable”.

 

Efemérides

Tal día como hoy, el 5 de julio de 1811

 

Se Firma el Acta de Independencia de Venezuela

 

El 5 de Julio de 1811, los miembros de la Sociedad Patriótica, convencieron a todos los congresantes menos uno, de declarar la independencia de Venezuela, olvidándose de una vez de la defensa de los derechos de Fernando VII. Esto marcó la fundación del Estado Venezolano.

 

 

 

En este proceso de Independencia, como en la mayoría de los procesos políticos, se unieron causas internas y externas, en su mayoría vinculadas a procesos económicos, ya que España fue lenta en adecuar los cambios que beneficiaran a los criollos, al privilegiar a los llamados peninsulares, olvidando que estos peninsulares tenían hijos que se convertían en criollos privilegiados.

Los blancos criollos constituían un grupo social caracterizado por poseer un alto nivel educativo. Su preparación intelectual y sus contactos con el extranjero les permitieron conocer las ideas revolucionarias que se habían gestado en Europa y querían, quizá para su propio beneficio, poner en práctica estas ideas en América.
Los colonos españoles en América estaban sujetos al control del monopolio comercial español, que les obligaba a pagar altos impuestos y a comerciar exclusivamente con los representantes de la corona. Esto condujo a que los mantuanos americanos buscaran liberarse del yugo español.

 Existía una marcada diferencia entre los blancos peninsulares (venidos de España) y los blancos criollos. Los primeros tenían todo el poder político en sus manos. España enviaba a América los virreyes, gobernadores, intendentes, oidores, capitanes, generales,  mientras los  criollos tenían que conformarse con una simple participación en los cabildos.

Por otro lado, los criollos, con viajes y mejor formación intelectual asumieron las ideas de La Ilustración. Filósofos como Locke, Rousseau y Montesquieu criticaban los sistemas de gobierno existentes en Europa. Estas ideas de igualdad, libertad, seguridad y fraternidad van a jugar una influencia decisiva en el ánimo de los blancos criollos, quienes comienzan a conspirar en América para erradicar del territorio el gobierno absolutista español.

En 1.776 los EE.UU. se independizaron de Inglaterra. Para ello contaron con el apoyo del rey Carlos III de España, quien puso en marcha una política antibritánica en defensa de los colonos norteamericanos. No notó en esta oportunidad que esta política resultaría contraproducente, pues los colonos españoles en América verían allí su posibilidad de independizarse, A esto se suman la Independencia de Haití en 1.801 por Pedro Domingo Toussaint, y la Revolución Francesa.

Finalmente, debemos mencionar la expulsión  de los jesuitas de América por los Borbones. Entonces se convirtieron en los  promulgadores del descontento de los americanos y de los abusos que contra ellos cometía la corona española. Uno de estos documento fue «Carta a los españoles
americanos», el cual habla de la reivindicación del indio, de los derechos del hombre y del ciudadano y de
la soberanía popular.

208 años después, Venezuela sigue buscando su Independencia y su Libertad.

 

 

Firma de la Independencia por Tomás Lovera

La entrada Doctora Aurora, 5 de julio se publicó primero en Miami Diario.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *